output-onlinepngtools(15).png

¿Que es?

 

El té de Kombucha es una bebida milenaria reconocida por sus efectos estimulantes y curativos, y por su rico sabor.

En pocas palabras, la Kombucha es una bebida fermentada a base de una infusión de té verde con azúcar. La fermentación se consigue a través de un cultivo de bacterias y levaduras conocido como SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast – Colonia Simbiótica de Levaduras y Bacterias).

Debido al proceso de fermentación, el azúcar es transformado totalmente y el resultado es una bebida rica en vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales.

Historia

 

La tradición cuenta que por el año 414 a.C. un doctor y monje tibetano llamado Kombu fue a la casa real de Japón para tratar al emperador Inkyo. Para eso el utilizo el té de kombucha y logro mejorar la salud del emperador. Esto hizo que la bebida se extendiera rápidamente por todo el imperio y su consumo se convirtiera en parte de la vida cotidiana de los japoneses.

De aquí se explica que el nombre de kombucha es la mezcla del nombre del monje más la palabra japonesa cha, que significa té. “Kombucha” que traducido significa “té de Kombu”.

Otra documentación afirma que la historia de la kombucha se remontaria al año 221 a.C. en la dinastía china Tsin. De ahí se considera que mas adelante se extendió por Japón, Rusia y Europa, llegando hasta América en nuestros dias.

Dice también esta misma tradición que los guerreros samuray japoneses llegando a una aldea china notaron que la población tenía gente muy anciana, arriba de los 100 años y además en buena salud. Así se enteraron que esa gente tenia como costumbre consumir un cierto tipo de te que era responsable de su mucha vitalidad. Al volver a su casa los samuráis llevaron consigo el conocimiento de la preparación de ese té y expandieron así la utilización del té kombucha en Japón.

Hay varias tradiciones que hablan sobre esta milagrosa bebida. Y aunque no se sabe con certeza donde y como se descubrió, siempre se habló de la kombucha como una bebida saludable y curativa, sin tener en cuenta el lugar y los tiempos en que fue documentada.

Componentes

 

Vitaminas: B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E y K, ácido fólico.

Enzimas: amilasa, catalasa, sacarasa, enzima coagulante, proteasa, etc.

Ácidos orgánicos esenciales: ácido glucurónico, ácido láctico, ácido acético, ácido

glucónico, ácido carbónico, ácido úsnico, ácido tartárico, ácido cítrico, etc.

Minerales: por lo común, hierro, zinc y manganeso, pero la composición exacta de minerales depende del té o de la planta que se use.

Aparte de todo esto la bebida final contiene levaduras y polisacáridos, además de la cafeína (en el caso del té).

Como la Kombucha es una bebida fermentada a través de levaduras que se encuentran en su cultivo, en la misma fermentación se forma también una pequeña cantidad de alcohol. Luego las propias bacterias eliminan gran parte del alcohol producido. Este grado de alcohol varía según el tipo de té / infusión y su grado de fermentación. Por lo común, la Kombucha contiene aproximadamente entre 0.3 a 0.7 %vol. de alcohol; esta cantidad de alcohol se puede encontrar también en muchos zumos de frutas e incluso en algunos tipos de pan.

Beneficios

 

Todos sus componentes justifican buena parte de sus saludables efectos y han sido verificados científicamente. Aparte de esto hay muchas otras propriedades, conocidas a través de la experiencia, que son aún objeto de investigación.

 

Presentamos algunas propiedades que se atribuyen a la Kombucha:

  • Normaliza el tránsito intestinal y regula la flora intestinal.

  • Contrataca la constipación y el estreñimiento crónico.

  • Tiene efectos antivíricos y antibacterianos.

  • Sube las defensas del cuerpo.

  • Desintoxica el organismo y equilibra la acidez en el cuerpo.

  • Estimula y regula la circulación.

  • Regula los niveles de pH en la sangre.

  • Ayuda en el caso de insuficiencia hepática y a la desintoxicación del hígado.

  • Fortalece los riñones y las funciones de la vejiga.

  • Activa las funciones del páncreas y equilibra la glucosa en la sangre.

  • Ayuda a prevenir la aparición de ciertos tipos de células cancerosas.

  • Favorece la curación de la arteriosclerosis, reumatismo, artritis.

  • Muy buen ayudante en la terapia de los casos de bronquitis, asma, tos.

  • Energizar y rejuvenecer las células y los tejidos, mejorando la oxigenación de las células.

  • Ayuda en la menopausia al reducir los "calentones".

  • Aumenta el bienestar y alivia el estrés, los casos de insomnio, los dolores de cabeza.

  • Re-vigoriza los músculos y aumenta la capacidad física de los deportistas.

  • Ayuda a perder peso, por el contenido en ácido acético y los polifenoles.

¿Como guardar la Kombucha?

 

Nuestra Kombucha es una bebida fermentada 100% natural y no ha sido pasteurizada, por lo tanto, se recomienda mantenerla refrigerada entre 5 y 10 grados de temperatura.

Si se almacena en un ambiente de calor el proceso de fermentación se acelera y en poco tiempo la bebida empieza a avinagrarse.

Aunque se mantenga en la nevera no hay que tardar mas de dos semanas en tomarla porque la bebida sigue fermentando aun así y también puede empezar a avinagrarse. 

 

Fotos

INFOGRAFIA-CASTELLÀ-copia-729x1030_auto_x2.jpg
26th-November-2019-768x644.jpg
Beneficios-kombucha.png
6dc02770a13ef2940065c20b0d76ec4d.jpg
BENEFICIOS-KOMBUCHA.jpg
 

Videos

 

Libros